Hasta ahora, hemos visto las formaciones geológicas que se generan debido a los procesos geológicos internos, como el choque de placas, el metamorfismo, magmatismo... Todo esto deforma y cambia el terreno, sin embargo, la superficie terrestre también se ve afectada por los fenómenos geológicos externos, y estos son capaces de crear formaciones y estructuras muy diversas.
Los fenómenos geológicos que se dan en la naturaleza y que son de naturaleza externa son la meteorización, erosión, transporte y sedimentación. Con todos ellos se puede generar el modelado del relieve, y la formación de las rocas sedimentarias.
1. METEORIZACIÓN
Es la alteración que sufren las rocas de superficie expuestas a los agentes externos como el agua, aire, seres vivos...Con el tiempo, las rocas se alteran, se disgregan y se modifican de manera lenta y progresiva. Existen dos formas para generarse la meteorización:
a. Física o mecánica: se genera cuando la modificación se hace de manera externa sin modificarse la estructura interna de la roca,como por ejemplo, cuando se rompen las rocas por efecto de las raíces de las plantas, o por el fenómeno de contracción y distensión provocado por el cambio de temperatura. Los principales fenómenos físicos son:
Gelifracción: agua que entra por los poros de las rocas y al congelarse y descongelarse genera presión desde el interior de la roca provocando su rotura.
Haloclastia: rotura por crecimiento de cristales de sales. Muy similar al anterior.
Expansión térmica: por cambios de temperatura extremos se alterna la dilatación y contracción de las rocas llevándolas a su rotura. Se suele generar en climas con gran oscilación térmica.
Lajamiento por descompresión: fracturación por liberación de presión. Suele ocurrir cuando rocas profundas alcanzan la superficie.
b. Química. Se produce la alteración de la roca de manera interna, cambiando la naturaleza de la misma. Se puede producir por fenómenos como con el agua, aire, seres vivos....
Hidrólisis: se produce por disociación del agua. Al hacerlo los protones que se liberan pueden ser muy reactivos.
Oxidación: muy producida con sustancias que presentan hierro en presencia de oxígeno.
Carbonatación: se genera con el agua con ácido carbónico (de la lluvia). Con este ácido se puede disolver muy bien las calizas.
Disolución: se puede producir en todas las rocas siendo algunas como los yesos, las halitas.. más susceptibles.
2. EROSIÓN
Es el proceso por el que se retiran materiales de cualquier zona de la superficie; entre los agentes geológicos que más generan erosión, destaca el agua, el viento, los glaciares o incluso los seres vivos. La erosión se facilita por la meteorización, pues esa retirada se hace más fácilmente con partículas más pequeñas.
3. TRANSPORTE
Cuando los materiales erosionados se trasladan a otros lugares se dice que sufren un transporte. Los principales agentes que producen transporte (trasladando materiales a grandes distancias) son los ríos y los glaciares pudiendo trasladar km de distancias.
Los materiales pueden ser transportados de la siguiente manera (sobre todo cuando se hace por ríos o por el viento)
Transporte por aguas superficiales, viento y glaciares.
En las aguas superficiales se puede transportar por ríos, torrentes, aguas salvajes... La capacidad de transporte dependerá del caudal, y de la pendiente del mismo (será mayor cuanto mayor sean estos elementos). Este tipo de aguas son capaces de hacer una granoselecion pues los fragmentos más grandes no pueden trasladarse grandes distancias y se depositan antes.
Con el viento la situación es muy similar a las aguas superficiales pudiendo ser un gran seleccionador de partículas.
Los glaciares son los grandes transportadores pudiendo desplazar grandes distancias. En los mismos no hay granoselección pues traslada todos los materiales por igual sin importar el tamaño.
Transporte por procesos gravitacionales
Este transporte se da por movimientos de materiales sin que exista un agente determinado como el agua, o el viento, y en donde solo actúa la gravedad. A estos fenómenos se les llama Porcesos gravitacionales, movimientos en masa, o movimientos de ladera. Están muy extendidos y se pueden originar por acción humana, potenciados por terremotos...
1. Desprendimientos: caída brusca y aislada de bloques por el aire. Se suele dar en zonas escarpadas.
2. Deslizamientos: movimientos de rocas o suelo por superficies de despegue, suele ser moderado y lento.
3. Flujo. Precido al deslizamiento, pero en este caso los materiales se van moviendo de manera viscosas como si fuera un líquido. Depende del material y suele producirse por ejemplo en arcillas. Estos materiales se van adaptando a medida que se van desplazando.
4. Reptación: descenso lento y discontinuo producido por el fenómeno de la contracción y expansión. Suele pasar desapercibido pero puede afectar a toda la ladera.
Ej. 5, 6 y 7. pág. 331
4. SEDIMENTACIÓN
Cuando finaliza el transporte, las partículas trasladas acabarán depositándose en algún lugar. Este proceso se denomina sedimentación, y los elementos depositados son los sedimentos. Las zonas donde se depositan son las cuencas sedimentarias.
En los principales agentes de cambio del relieve se dará más erosión en las zonas altas, y más sedimentación en las bajas, como ocurre en los ríos.
Ej. 8 y 9 pág. 333
Comentarios
Publicar un comentario