En el siguiente tema vamos a estudiar a las especies y al medio en el que conviven y del que se aprovechan. Para ello nos basaremos en una de las principales ramas de las Ciencias Naturales, pero que conocemos solo desde el siglo XX y esta es la Ecología.
La Ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos y sus relaciones entre sí y con el medio que les rodea, generando así sistemas ecológicos que pueden cambiar con el tiempo. Esta palabra procede del latín y significa "el estudio de la casa" pues es como debemos ver a dicho medio que nos rodea, una casa que nos protege y nos alberga.
Sería muy complicado poder estudiar a toda la Naturaleza en sus esplendor y extensión, por lo que para ayudarnos a ello, la dividimos en sectores más pequeños que denominamos ECOSISTEMAS. Un ecosistema es un conjunto de seres vivos que denominamos COMUNIDAD O BIOCENOSIS, y un entorno físico a su alrededor que denominamos BIOTOPO.En un ecosistema no nos podemos olvidar que existen RELACIONES entre biocenosis y biotopo. Los ecosistemas pueden ser de diversos tamaño, y este dependerá de nuestro interés para poder estudiarlo; puede ser tan pequeño como un árbol, intermedio como un bosque, o inmenso como el ecosistema más grande que existe, la ecosfera.
Vamos a estudiar cada uno de los componentes de un ecosistema por separado. Comenzaremos con el BIOTOPO.
El biotopo que ya hemos dicho que es el entorno donde se asienta una comunidad y está caracterizado por los FACTORES ABIÓTICOS como la temperatura, la salinidad, la humedad... Estos pueden ser muy diferentes según el medio en el que nos encontremos:
1. En los medios terrestres, los factores abióticos que más limitan la existencia de vida es la aparición o no de agua, la luz, la disponibilidad de nutrientes, la temperatura, el tipo de relieve....
2. En los medios acuáticos los factores abióticos que más limitan la existencia de vida es la profundidad a la que llega la luz, la salinidad, la temperatura, el movimiento del agua, la cantidad de oxígeno....
Dependiendo de cómo se adaptan al medio (y a otras características bióticas que después veremos) una especie puede sobrevivir mejor o no, porque no todas las condiciones del medio son aptas para la vida. Si tenemos en cuenta un factor abiótico como la temperatura toda la gama de valores en las que puede vivir una especie con respecto a esa característica es lo que denominamos VALENCIA ECOLÓGICA O RANGO DE TOLERANCIA. A los valores máximos de ese rango le denominamos LÍMITES O UMBRALES DE TOLERANCIA.
Ejercicios 1 pág. 194 y 2 pág. 195
Comentarios
Publicar un comentario