El interior de la Tierra es totalmente inaccesible para el ser humano. Debido a su temperatura, su complejidad, y su estructura, nos es imposible acceder a su interior para poder investigar de qué está compuesto y cómo está estructurado.
Sin embargo, el ser humano ha sabido establecer una serie de estudios e investigaciones, con los que podemos deducir cómo es ese interior (actualmente dividido en dos visiones, la estática o geoquímica y la geodinámica que estudiaremos posteriormente)
MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR TERRESTRE
1. Directos
a. Minas y sondeos: que nos aportan información sobre la corteza terrestre, su composición y su aumento de temperatura al profundizar. El objetivo de las minas es la obtención de recursos, y el de los sondeos (perforaciones a taladro) son científicos o de extracción de agua o petróleo. La mayor perforación hecha fue de unos 12 km en la península de Kola.
b. Volcanes y xenolitos: las erupciones volcánicas dan poca información pues la mayoría no proceden del manto, sino de lugares poco profundos, aportando por tanto menos datos de los esperados. Los xenolitos que son inclusiones más profundas, si nos pueden aportar más información, sobre todo de la temperatura que existe en esas zonas donde se crean.
c.Meteoritos: nos aportan información del origen y de la composición de los planetas, y por extrapolación, de nuestro planeta. Podemos encontrar varios tipos de meteoritos: condritas, ricos en peridotitas muy similar a nuestro manto terrestre; acondritas, muy similares al basalto y por tanto a nuestra corteza oceánica; y sideritos, muy ricos en hierro y níquel y por tanto semejantes a nuestro núcleo terrestre.
d. Estudios de densidad: ya en el siglo XVIII se hicieron cálculos de la densidad de nuestro planeta, a partir de datos de la masa de la Tierra y de su volumen. El resultado fue el de 5,52 g/cm3. La densidad media de las rocas superficiales es de 2,7 g/cm3. Con esto se deduce que los materiales del interior terrestre deben ser mayores para que la media salga con este valor tan alto. En aquel siglo se supuso que el material debía ser hierro , dato que posteriormente se confirmó con la información de la existencia de un campo magnético terrestre y el estado físico de una parte del núcleo.
Con estos estudios se llegaron a las siguientes conclusiones:
- Rocas terrestres tienen composición y estructura definidas
- La mayoría son rocas ígneas, ricas en silicatos
- Los meteoritos tienen distintas composiciones a semejanza de capas terrestres
- Gradiente geotérmico es de 1 grado cada 33 m.
Ej. 6 y 8 pág. 257. Ej. 17 pág. 263
Comentarios
Publicar un comentario