Actualmente podemos encontrar restos de fósiles marinos en zonas de alta montaña, ¿cómo puede ocurrir esto? . La suposición más aceptada es que en otros tiempos el nivel del mar se encontraba a más altura, y por tanto, el relieve era muy diferente al actual. Para que esto pueda ocurrir, debe haber cambios en mares y continentes. Estudiaremos dichos cambios:
1. Cambios eustáticos
Son aquellos cambios que afectan a los mares de manera muy amplia, afectando a centenares de metros de profundidad, y durando hasta miles de años. Sus causas son:
a. Variaciones en el volumen del agua del mar: debido a dos fenómenos; uno son las glaciaciones, al convertirse el agua en hielo se elimina la misma del volumen de los océanos; otro son las variaciones de la temperatura de mares que crean dilataciones o contracciones modificando así su volumen. Con estos procesos se puede modificar el nivel del mar más de 100 metros
b. Variación en la forma de las cuencas oceánicas: debido a procesos geológicos internos, el fondo marino puede elevarse o hundirse en cambios de más de 300 metros de desnivel.
2. Isostasia
Se debe pensar que la corteza terrestre tiene un comportamiento fluido sobre el manto en el que se aposenta. De tal manera, dicha corteza estaría "flotando" sobre dicho manto pudiendo cambiar su posición dependiendo del material que presente. Así, si en una zona de corteza, por alguna causa, se descargara de material (por ejemplo por la erosión), pesaría menos y por tanto se elevaría. Al revés ocurriría si se carga de materiales (por ejemplo por sedimentación), que al presentar más peso se hundiría bajo este.
La corteza, intenta buscar un equilibrio entre este descenso y subida, buscando así el denominado "equilibrio isostático". Gracias a la isostasia se presentan las costas de inmersión (zonas de playa donde el mar ha "entrado" en el continente por una bajada de este) y costas de emersión (zonas de playa donde el mar "sale" del continente por una subida de este).
La isostasia es un proceso lento, durando miles de años.
Comparación de la Isostasia con el principio de Arquímedes
Comentarios
Publicar un comentario