Nutrición en las células

NUTRICIÓN EN LAS CÉLULAS

1. RESPIRACIÓN CELULAR

Ya sabemos que en la función vital de la nutrición, las células de nuestro cuerpo obtienen energía. Para ello, a través de la respiración celular ( una oxidación de sustancias orgánicas, glucosa sobre todo) dicha célula libera moléculas de ATP  ( ya las vimos cuando hablamos de ácidos nucleicos) que dichas células utilizarán para cumplir sus diferentes funciones.



La oxidación comienza en el citoplasma a través de un fenómeno llamado glicolisis sin necesidad de oxígeno. Tras este proceso se obtiene algunas moléculas de ATP y moléculas orgánicas más simples, entre ellas, el piruvato (molécula de 3 carbonos). Posteriormente puede llevar dos vías dichas moléculas:

ANAEROBIA
En situaciones anaerobias permaneciendo en el citoplasma se realizarán fermentaciones. Así se obtiene menos cantidad de energía en forma de ATP pero se pueden crear otras sustancias orgánicas como el etanol o el ácido láctico.

Resultado de imagen de fermentaciones
AEROBIA
Dentro de la mitocondria a través del ciclo de KREBS, y una fosforilación oxidativa donde finalmente se obtendrán todas las moléculas de ATP posibles de una glucosa quedando como residuo el CO y el agua. Este proceso se da entre la matriz mitocondrial y las crestas mitocondriales.
Resultado de imagen de respiracion celular en la mitocondria


ESTOS PROCESOS DE OBTENCIÓN DE ENERGÍA DEBEN HACERLO TODAS LAS CÉLULAS. Sin embargo, la obtención de la materia orgánica necesaria puede ser diferente según sea la nutrición de la célula:

HETERÓTROFA: Obtienen la materia orgánica de otros seres vivos, y a través de la digestión la simplifican en nutrientes que entran en la célula, pudiendo ser aún más digeridos por los lisosomas.

AUTÓTROFA: Crean su propia materia orgánica ya sea por fotosíntesis o quimiosíntesis partiendo de sustancias inorgánicas como el agua o el CO2.

Resultado de imagen de ATENCION Ej. 15 y 16 pág. 35

2. FOTOSÍNTESIS

Esta fotosíntesis se puede dar en las células vegetales gracias al captador de energía solar que es la clorofila, ubicada en el interior de los cloroplastos. La fotosíntesis consta de dos partes:

a. Fase lumínica: en las membranas de los tilacoides con presencia de luz, energía que se usa para crear ATP, y romper el agua en O2 que se libera e Hidrógeno que se usa en la siguiente fase.

b. Fase oscura: se produce en el estroma del cloroplasto. En ella que se puede hacer sin luz se usa el ATP formado y el hidrógeno para transformar la materia inorgánica en orgánica gracias al ciclo de Calvin. Esta materia orgánica o bien se usa para regeneración de tejidos o como base de la respiración celular

Resultado de imagen de ciclo de calvin en el cloroplasto

A todos estos procesos que forman parte de la Nutrición es lo que denominamos como METABOLISMO necesario para el mantenimiento de la célula. Dentro del mismo podemos distinguir:

1. Catabolismos: Degradación de sustancias orgánicas en más otras más sencillas para obtener energía que pueda usarse en transporte, movimiento... (por ejemplo la glucólisis)

2. Anabolismo: Creación de moléculas más complejas a partir de una más sencilla con la necesidad de usar energía (por ejemplo en el ciclo de Calvin para crear glucosa)

Resultado de imagen de ATENCIONEj. 17 y 18 pág. 36

Comentarios