Aparato digestivo II

a. 2 Faringe

Es un conducto muy corto (12 cm) que va desde el final de la cavidad bucal hasta el principio del esófago. Se comunica también con la laringe a través de la glotis, con las fosas nasales  y con el oído medio, a través de las trompas de Eustaquio.
Resultado de imagen de imagen faringe



a. 3 Esófago

Es el conducto comprendido entre la faringe y el estómago. Tiene una longitud de unos 25 cm. Al introducirse en él el alimento se originan contracciones y relajaciones musculares  (olas peristálticas) que provocan el avance del bolo alimentario. 


a. 4 Estómago.



Es un órgano en forma de saco de unos 2,5 litros de capacidad y de paredes muy gruesas debido a que posee tres capas de células musculares. En él es puede distinguir tres regiones: 

5.1 Región cardíaca. Es la que comunica con el esófago a través del esfínter "cardias" 


5.2 Región del fundus. Es la más grande y es la que corresponde a la gran curvatura. 


5.3 Región pilórica. Es la que comunica con el duodeno a través del esfínter "píloro".


a. 5 Intestino delgado.
Es un tubo de unos 7 metros de longitud . En él se puede diferenciar tres sectores denominados: 


Duodeno. Es la primera parte del intestino delgado. Se comunica con el estómago a través de una válvula denominada píloro. Tiene una longitud de unos 30 cm. En él se unen la bilis (del hígado) , el jugo pancreático (del páncreas) y el jugo intestinal procedente de él mismo.

Yeyuno. Es la parte intermedia del intestino delgado y también la de mayor tamaño. Presenta muchas curvaturas sobre si mismo, las denominadas asas intestinales. 

Íleon. Es la última parte del intestino delgado. Se comunica con el intestino grueso a través de la válvula ileocecal

Resultado de imagen de imagen intestino delgado

a. 6 Intestino grueso.

Es la parte final del tubo digestivo. Es un conducto de unos 1,7 metros de longitud . En su interior abundan las bacterias, la denominada flora bacteriana. En el intestino grueso se puede diferenciar tres tramos, que son: 


Ciego. Es la primera parte del intestino grueso. Su nombre hace referencia a que es un conducto sin salida (ciego). Al final presenta un apéndice vermiforme (con forma de gusano), que si no se vacía continuamente puede infectarse e inflamarse (apendicitis) y que si se perfora se produce una infección generalizada (septicemia) que puede provocar la muerte. 


Colon. Es la segunda parte del intestino grueso. Este va desde el final del intestino delgado, el ileon, con el cual comunica a través de la válvula ileocecal, hasta el recto. En el intestino grueso se pueden diferenciar tres sectores denominados: colon ascendente, colon transverso y colon descendente. 

Recto. Es la última parte del intestino grueso. Finaliza en el ano.

Resultado de imagen de imagen intestino grueso

Comentarios