Aparato digestivo

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN

Los principales aparatos que influyen en el proceso de nutrición son:



Aparato digestivo: encargado de degradar los alimentos a partir de la digestión para obtener los nutrientes, y que estos sean absorbidos posteriormente por la sangre. Igualmente es el encargado de expulsar las sustancias no digeridas en la defecación.

Aparato respiratorio: obtener el oxígeno necesario en la respiración celular, y expulsar el dióxido de carbono que se genera en ella como desecho.

Aparato excretor: encargado de eliminar todas las sustancias de desecho que son elaboradas en los tejidos del cuerpo.

Aparato circulatorio: encargado de transportar a todas las células los nutrientes y oxígeno de desecho, y retirar de ellas para llevar hasta el aparato excretor los desechos y dióxido de carbono orignados.

Resultado de imagen de aparatos que influyen en la nutricion

APARATO DIGESTIVO.

Para poder estudiarlo primero nos centraremos en conocer su anatomía (partes que lo forman) y posteriormente su fisiología ( el funcionamiento del mismo).

1. Anatomía del aparato digestivo

Este aparato está formado por dos conjuntos de órganos: el tubo digestivo y las glándulas anejas.

a. Tubo digestivo.

Tubo de unos 8-9 metros y comienza con un orificio de entrada (boca) y un de salida (ano), en el cual se puede distinguir diferentes regiones (cavidad bucal, faringe, esófago,estómago, intestino delgado e intestino grueso)
Está recubierto en su interior por una capa llamada mucosa que produce una especie de moco protector en algunas partes. Salvo la boca y faringe, el resto del tubo digestivo presenta movimientos llamados peristálticos que ayudan a mezclar y desplazar los alimentos durante la digestión

a. 1 Cavidad bucal

Es la cavidad por dónde se ingiere el alimento.  Interiormente está recubierta por un epitelio húmedo denominado mucosa bucal.  En el interior se encuentra la lengua y los dientes, y en ella desembocan las glándulas salivales
En la base de la cavidad oral está la lengua, un órgano musculoso que, además de articular la fonación cuando hablamos y contener las papilas gustativas, participa activamente, junto con la saliva, en la formación del bolo alimenticio que vamos a deglutir o "tragar". La lengua también interviene en la deglución, empujando al bolo alimenticio hacia atrás, hacia la faringe.
Los dientes y las glándulas salivales ayudan a descomponer los alimentos para ser digeridos. La saliva está formada, además de otras sustancias, de amilasa  La amilasa es la primera enzima que comienza la digestión química del alimento, concretamente del almidón, un polisacárido que abunda en alimentos como la patata, el pan o el arroz.
Existen tres pares de glándulas salivares: las sublinguales (debajo de la lengua), las submaxilares (en el maxilar inferior) y las parótidas.
El ser humano tiene 20 dientes que utiliza durante la fase inicial del desarrollo y que reciben el nombre de dientes de leche  (sin molares). A medida que los maxilares crecen, estos dientes son reemplazados por otros 32 dientes permanentes de mayor tamaño. 
  • 4 incisivos (para cortar),
  • 2 caninos (para rasgar o desgarrar),
  • 4 premolares (para triturar) y
  • 6 molares (para masticar).
Los últimos molares son las denominadas muelas del juicio 




Comentarios