Fijistas contra movilistas

¿SE MUEVE O NO SE MUEVE LA TIERRA?





Primeras ideas fijistas

Antes del siglo XX se creía con gran seguridad que los movimientos de la Tierra no eran factibles, o como mucho se pensaba que se podrían generar movimientos solo de tipo vertical como por ejemplo los que defendían la Isostasia. Ninguna teoría que defendiera los movimientos horizontales era creible. Algunas de las ideas fijistas más aceptadas fueron:

a. Teoría del geosinclinal: se crea una cuenca de sedimentación en la que se acumulan muchos depósitos que se van hundiendo por subsidencia. Las rocas más profundas se funden, sube el magma y forma la cordillera plegando las rocas que están encima.. Esta teoría funcionó bien en las montañas que presentan una simetría hasta ambos lados, pero no todas son así. Además las grandes alturas de las montañas actuales no se explican solo con un aporte de sedimentos generado  por erosión o glaciación, necesitaría de un choque frontal masivo.
Resultado de imagen de teoria del geosinclinal
b. Teoría de la contracción Formación y evolución de los conjuntos montañosos como consecuencia de las contracciones internas por un fenómeno de enfriamiento (glaciación), tras haber partido de una geosfera previa fundida. Dichas contracciones darían lugar a un plegamiento superficial. Las cordilleras eran las "arrugas" de dicha contracción. Esta teoría no puede explicar la desigual distribución de dichas cordilleras, ni las grandes alturas.

c. Teoría de la undación: las grandes cordilleras se produjeron por un abombamiento de material fundido que asciende en el manto y se aposenta en las cuencas de la corteza terrestre. Este abombamiento podría crear las cordilleras. Esta teoría no puede explicar ni las grandes alturas, ni que un material más denso del manto se sitúe encima del material de la corteza más ligero.

Primeras ideas movilistas


Estas teorías explican la formación de las cordilleras como consecuencia de los movimientos horizontales, pero no solo eso, sino también la creación de océanos, y los movimientos de todos los continentes.

a. Teoría de la deriva continental
Teoría defendida por Wegener en 1915 en su libro " El origen de los continentes y océanos". Wegener tuvo dos precedentes que también defendían dicha movilidad continental
Esta teoría defiende que todas las tierras emergidas estaban unidas anteriormente en una sola, Pangea, y que los continentes actuales eran los fragmentos que quedaron de su separación. Pudo encontrar muchos argumentos que defendían dicha teoría:

Argumentos geográficos: existe coincidencia en los límites de continentes sobre todo si tenemos en cuenta su plataforma continental.
Resultado de imagen de argumentos geograficos wegener


Argumentos paleontológicos: coincidencia en restos fósiles de organismos que no son capaces de desplazarse grandes distancias. Solo se podía explicar esta coincidencia si anteriormente los continentes estuvieron unidos.
Resultado de imagen de argumentos wegener


Argumentos geológicos: similitud en tipos de rocas (tanto en composición como antigüedad) separadas grandes distancias, o coincidencia en la continuidad de formaciones rocosas como cordilleras que parecían separadas en diferentes continentes. Estos datos confirmaban igualmente la teoría.
Resultado de imagen de argumentos geologicos wegener


Argumentos paleoclimáticos: aparición de restos glaciares, tillitas, de la misma antigüedad el lugares con latitudes muy diferentes.
Resultado de imagen de argumentos geograficos wegener

Desgraciadamente en la época de Wegener su teoría no fue aceptada por no saber dar una explicación a este hecho, y no pudo vivir para ver dicha teoría aceptada en el mundo científico. Sus explicaciones a este movimiento generaban muchas dudas:

Fuga polar generada por la rotación terrestre que haría que los continentes se movieran.

Frenado mareal por la atracción entre Sol y Luna que haría que la corteza se moviera hacia el oeste.

Por otro lado, Wegener suponía que los océanos eran una base fija sobre la que se movían los continentes, siendo este uno de sus principales errores en su teoría.

b. Expansión de la corteza oceánica.

La deriva continental tuvo pocos seguidores, sobre todo por no tener un fundamento claro en cómo se originaba aquel movimiento. No fue hasta los años 50`cuando se consiguió explicar cómo se generaba todo aquel mecanismo.
El desarrollo del sonar y los avances en el estudio del campo magnético de la Tierra, aportaron la información necesaria para que la teoría movilista pudiera resurgir. En los estudios de los océanos se aportó varios datos de importancia:


  • Aparición de las dorsales oceánicas: grandes extensiones longitudinales que recorren los océanos extendiéndose hasta 60000 km de longitud. La más importante la que aparece en el Atlántico que luego se bifurca hacia el índico y el pacífico. Estas dorsales pueden presentar fallas formando rifts.
  • Distribución desigual de los sedimentos: se esperaba que con la gran edad que tenía la Tierra aparecieran capas muy profundas de sedimentos que se habían colocado durante millones de años. Lo que se encontró es una escasez de sedimentos a los bordes de las dorsales, y un aumento de los mismos a medida que nos íbamos alejando de los mismos.
  • Edad de la corteza oceánica: al estudiar la antigüedad de los sedimentos de los océanos se comprueba que son mucho más jóvenes que los materiales de los continentes, no superando los 180 MA. Además esta antigüedad es mayor a medida que nos vamos alejando de la dorsal.Resultado de imagen de espesores y antiguedad fondos oceanicos
  • Aparición de los sedimentos marinos en bandas magnéticas: a ambos lados de la dorsal, los sedimentos van apareciendo en similares bandas de igual polaridad, alternándose bandas de polaridad normal con otras bandas de polaridad invertida. 

Resultado de imagen de bandeado magnetico oceanos
Todos estos datos se pueden resumir en esta teoría de expansión. Las dorsales oceánicas son grandes elevaciones submarinas de carácter volcánico donde se van generando material del interior terrestre, el cual es expulsado, enfriado y solidificado, distribuyéndose por igual a ambos lados de la dorsal creando bandas contiguas. Las que aparecen más cercanas a la dorsal son las últimas creadas y por tanto de menos antigüedad. A medida que se van creando nuevas erupciones, las nuevas empujan lateralmente a las anteriores, alejándolas, pudiéndose superponer, y creando así más lejanía, grosor y antigüedad. Como la aparición de nuevo material entre un depósito y el siguiente se puede dar en mucho tiempo, la orientación magnética del planeta puede variar. Así los nuevos materiales formados registran en sus rocas la orientación que se presenta en ese momento, apareciendo por tanto la alternancia en el bandeado magnético de los fondos oceánicos. 

La aparición de esta teoría fue la clave para poder dar explicación a la movilidad de los continentes y océanos, y por tanto, poder concretar en la teoría actual de tectónica de placas.

Resultado de imagen de atencion Ej. 5  pág. 277. 8, 9 pág. 279. 10. pág. 280. Leer ciencia y sus métodos pág. 281, ej. 11

Comentarios