La Tierra estructurada en capas

Gracias a toda la información obtenida de manera directa o indirecta, hemos podido obtener una imagen de cómo es el interior de la Tierra, tanto a nivel composicional, estructural cómo dinámico. Así sabemos que la Tierra interiormente se divide en capas medianamente concéntricas, y qué se pueden diferenciar teniendo dos criterios diferentes:



1. Unidades geoquímicas atendiendo a su composición.
2. Unidades dinámicas atendiendo a su comportamiento mecánico.

Resultado de imagen de unidades geoquimicas tierra


1. UNIDADES GEOQUÍMICAS

Según esta clasificación podemos diferenciar:

a. Corteza. Es la capa más superficial y por tanto de la que más información tenemos. Aún siendo la menos gruesa (se extiende solo hasta el Moho), es la que presenta más diferencias laterales en grosor y composición. Podemos distinguir en ella dos capas:

Corteza continental

  • Grosor variable entre 25 y 70 km ( dependiendo en qué zona se encuentre)
  • Con respecto su composición es la más variable, siendo su roca más abundante el granito. Aún así presenta gran variedad de rocas sedimentarias, metamórficas...
  • Presenta las rocas más antiguas de la Tierra pudiendo alcanzar hasta los 4000 Ma de antigüedad.
  • Su densidad media es de 2,7 g/cm3.

Corteza oceánica

  • Grosor variable entre 5 y 10 km.
  • Con respecto su composición su roca más abundante es el basalto. En ella se pueden distinguir tres estratos de rocas; el más superficial es de sedimentos, seguido por una capa de basaltos, y terminando en una capa de gabro.
  • Sus rocas más antiguas no sobrepasan los 180 Ma.
  • Su densidad media es de 3 g/cm3.

Resultado de imagen de dibujo corteza continental y oceanica



b. Manto.  Es la capa intermedia desarrollándose entre la discontinuidad de Moho y la de Gutemberg, con un grosor de unos 2900 km, representando la mayor proporción de volumen del total del interior terrestre. 
  • Con respecto su composición su roca más abundante es la peridotita roca muy similar a los meteoritos condritas.
  • Su densidad varia entre 3,3 g/cm3 en el manto superior, y de unos 5,5 g/cm3 en el manto inferior.
  • El manto superior menos comprimido y por tanto  menos denso se extiende hasta los primeros 600 km. El manto inferior más comprimido y más denso hasta los 2900 km desde el límite con el superior.

c. Núcleo. Es la parte central del planeta extendiéndose desde la discontinuidad de Gutenberg. Los datos de su densidad (entre 10 y 13 g/cm3), cómo se comporta ante las ondas sísmicas y su capacidad de crear un campo magnético, evidencian que está compuesto en gran parte de Hierro, y un porcentaje de Níquel. Se divide según su composición en:
  • Núcleo externo de naturaleza líquida que se extiende hasta los 5100 km
  • Núcleo interno de naturaleza sólida que se extiende desde los 5100 km hasta los 6370 km.
Resultado de imagen de atencionEj. 18 y 20 pág. 264

2. UNIDADES DINÁMICAS


Teniendo en cuenta las características mecánicas de los materiales del interior de la Tierra podemos distinguir:

a. Litosfera: es la capa más externa y rígida estando compuesta por la corteza y parte del manto superior. Su grosor varía entre los 50 y 100 km bajo océanos hasta poder llegar a los 300 km de espesor bajo continentes.
Su densidad se considera ligera, y sus materiales están divididos en placas.
Resultado de imagen de imagen litosfera

b. Mesosfera: es lo que antes denominábamos como manto superior e inferior. En esta capa se puede distinguir una parte superior situada bajo la litosfera y que se extiende hasta los 660 km.. Antiguamente se denominaba Astenosfera, pero muchos geólogos la están dejando de usar. En esta zona las ondas sísmicas sufren grandes cambios, debido a la presión y a las altas temperaturas. Así, en tiempos cortos (como cuando pasan las ondas) el comportamiento del material se considera elástico; en tiempos largos (miles de años sin que pasen ondas) su comportamiento es plástico y deformables como en algunos sólidos. Esta característica es lo que puede explicar cómo se mueven los materiales en el interior de la Tierra creando las corrientes de convección.
Por debajo de esta capa tan activa, se encuentra la parte inferior, también con corrientes pero de forma más caótica y más lenta. Al final de esta zona, en lo últimos 300 km se encuentra la capa D, formada por materiales de mucha densidad, que al contacto con el núcleo, originan penachos, tubos o plumas calientes que ascienden hasta el exterior.

Resultado de imagen de imagen mesosfera interior tierra

c. Endosfera: es lo que antes denominábamos como núcleo externo e interno. Su parte más externa llegando hasta los 5150 km presenta corrientes de convección más rápidas que las del manto, de gran importancia para la creación del campo magnético.
Esta pérdida de energía hacia el manto hace que el hierro pueda cristalizar quedando en el fondo y formando así el núcleo más interno. el cual. va aumentado cada año de diámetro. 

Resultado de imagen de atencionEj. 22 y 23 pág. 267

Comentarios