Expansión de la corteza oceánica.
La deriva continental tuvo pocos seguidores, sobre todo por no tener un fundamento claro en cómo se originaba aquel movimiento. No fue hasta los años 50`cuando se consiguió explicar cómo se generaba todo aquel mecanismo.
El desarrollo del sonar y los avances en el estudio del campo magnético de la Tierra, aportaron la información necesaria para que la teoría movilista pudiera resurgir. En los estudios de los océanos se aportó varios datos de importancia:
- Aparición de las dorsales oceánicas: grandes extensiones longitudinales que recorren los océanos extendiéndose hasta 60000 km de longitud. La más importante la que aparece en el Atlántico que luego se bifurca hacia el índico y el pacífico. Estas dorsales pueden presentar fallas formando rifts.
- Distribución desigual de los sedimentos: se esperaba que con la gran edad que tenía la Tierra aparecieran capas muy profundas de sedimentos que se habían colocado durante millones de años. Lo que se encontró es una escasez de sedimentos a los bordes de las dorsales, y un aumento de los mismos a medida que nos íbamos alejando de los mismos.
- Edad de la corteza oceánica: al estudiar la antigüedad de los sedimentos de los océanos se comprueba que son mucho más jóvenes que los materiales de los continentes, no superando los 180 MA. Además esta antigüedad es mayor a medida que nos vamos alejando de la dorsal.
- Aparición de los sedimentos marinos en bandas magnéticas: a ambos lados de la dorsal, los sedimentos van apareciendo en similares bandas de igual polaridad, alternándose bandas de polaridad normal con otras bandas de polaridad invertida.
Todos estos datos se pueden resumir en esta teoría de expansión. Las dorsales oceánicas son grandes elevaciones submarinas de carácter volcánico donde se van generando material del interior terrestre, el cual es expulsado, enfriado y solidificado, distribuyéndose por igual a ambos lados de la dorsal creando bandas contiguas. Las que aparecen más cercanas a la dorsal son las últimas creadas y por tanto de menos antigüedad. A medida que se van creando nuevas erupciones, las nuevas empujan lateralmente a las anteriores, alejándolas, pudiéndose superponer, y creando así más lejanía, grosor y antigüedad. Las más lejanas finalmente acabarán cayendo en el manto por subducion. Como la aparición de nuevo material erntre un depósito y el siguiente se puede dar en mucho tiempo, la orientación magnética del planeta puede variar. Así los nuevos materiales formados registran en sus rocas la orientación que se presenta en ese momento, apareciendo por tanto la alternancia en el bandeado magnético de los fondos oceánicos.
La aparición de esta teoría fue la clave para poder dar explicación a la movilidad de los continentes y océanos, y por tanto, poder concretar en la teoría actual de tectónica de placas.
Ej. 17 pág. 117. Ej. 1 y 2 pág. 128. Ej. 3, 4 y 5 pág. 129
Ej. 17 pág. 117. Ej. 1 y 2 pág. 128. Ej. 3, 4 y 5 pág. 129
Comentarios
Publicar un comentario