Al igual que otros seres pluricelulares, la planta presenta muchos tipos diferentes de células
que se agrupan formando tejidos especializados con distintas funciones. Durante las primeras
fases del desarrollo embrionario de una planta todas las células se dividen, pero conforme va creciendo, esta capacidad solamente se encuentra restringida a los brotes, llamadas
meristemos, que son sólo unas zonas determinadas, que desde un punto de vista estricto no
son realmente tejidos. A partir de estos meristemos, las células se diferencian y formando
diversos tejidos y órganos.
Existen dos tipos de meristemos:
1. Apicales: en los extremos de raíz y tallo. Producen el crecimiento en longitud de la planta.
2. Laterales: encargados del crecimiento en grosor de la planta. Dentro de ellos encontramos el cambium vascular (forma tejido conductor) y el seroso (que forma el súber o corcho)
Los principales tipos de tejidos vegetales se pueden agrupar, según su ubicación, en tres
sistemas:
El sistema fundamental es el más extenso y forma la mayor parte de las hojas y tallos jóvenes. Realiza diversas funciones: fotosintéticas, de relleno, de almacenamiento de sustancias y de sostén. Comprende el parénquima, esclerénquima y colénquima.
El sistema vascular está formado por dos tipos de tejidos conductores que distribuyen agua y sales minerales de las raíces a las hojas(xilema) y azúcares junto con otras sustancias de las hojas a todas las partes de la planta(floema) a través de la planta.
El sistema epidérmico está formado por células protectoras, que cubren y protegen la superficie de la planta. Regulan el intercambio de gases y en el caso de las raíces también de agua y sales minerales. Por su parte el sistema secretor segrega diversas sustancias necesarias para la planta.
SISTEMA DE TEJIDOS FUNDAMENTALES
1. PARÉNQUIMA : células vivas encargadas de la fotosíntesis, la reserva, la secreción...Presenta grandes vacuolas, y puede volver a tener la capacidad de ser una célula madre.
2. COLÉNQUIMA: células vivas que son el soporte de tallos jóvenes. Suelen estar bien engrosadas de manera diferencial, y son flexibles para adaptarse a cualquier estructura en crecimiento.
3. ESCLERÉNQUIMA: formado de células muertas sin citoplasma. Son rígidas, llenas de lignina, y resistentes. Protegen a los órganos más débiles de la planta y que no crecen más. Pueden formar fibras, o esclereidas de forma variable y muy extendida (por ejemplo en las semillas).
SISTEMA DE TEJIDOS VASCULARES
a. Tejido leñoso (leño o xilema): Está formado varios tipos de células, las más importantes son las traqueidas y las tráqueas. Son células alargadas muertas, con paredes gruesas recubiertas de lignina para resistencia; en la pared, a la vez también presentan poros laterales que permiten el paso a células contiguas.
Cuando pierden su función conductora pasan a ser elementos únicamente elementos de sostén, el llamado leño o vasos.
b. Tejido liberiano (liber o floema): Está formado por distintos tipos de células vivas, las más importantes son los vasos liberianos o tubos cribosos que presentan paredes gruesas pero sin lignina. Estas células están contiguas formando el vaso de floema, pero no están unidas totalmente, hay una pared con punteaduras de conexión citoplasmática entre ellas (placas cribosas) .
SISTEMA DE TEJIDOS EPIDÉRMICOS
Debido a que el aire está casi siempre más seco que las células vivas, incluso cuando existe una elevada humedad, para las plantas terrestres prevenir la pérdida de agua es fundamental. Los tejidos epidérmicos realizan esta función, son protectores y evitan la desecación, pero permiten intercambio gaseoso.
a. Epidermis: recubre raíz, tallo herbáceo y hojas. Formado por una capa (generalmente monoestratificada) de células vivas, que están recubiertas por cutina lo que confiere impermeabilidad a las mismas. En muchas condiciones existen además capas adicionales de cera sobre ella (en general llamadas cutícula). Esta capa impide también la entrada de bacterias, exceso de polvo, insectos... pero también de CO2, de ahí que deben existir los ESTOMAS Y TRICOMAS.
Los estomas formados por un poro estomático y las células guarda. La apertura del estoma es posible por la estructura de las células oclusivas o guarda, las únicas células con movilidad. Absorben agua y se hinchan arqueándose hacia los lados y permitiendo la apertura del poro estomático. Si pierden agua, se vuelven rígidas y se colapsan cerrando la apertura.
Los tricomas o pelos tienen diversas funciones: evitan el paso de bacterias, crean una barrera de aire inmóvil, hacen sombra...
b. Tejido suberoso o súber (corcho): recubre tallos y raíces mayores de un año. Formado por varias capas de células (pluriestratificada) muertas cubiertas de suberina, una sustancia impermeable y resistente. El tejido suberoso se encuentra en ramas y troncos de arbustos y árboles y protege contra la desecación, daños y los cambios de temperatura.
Además de todo esto, existe un sistema secretor en tallos y hojas que generan diversas sustancias como el látex, la resina...
EJ. 8, 9 y 10 pág. 49
Comentarios
Publicar un comentario