Como ya se ha explicado, la corteza continental y oceánica se mueve. Ambas, "flotan" sobre manto generando este movimiento, como si se tratasen de piezas de puzzles, y a las mismas las denominamos placas. Estas pueden chocar, pueden separarse, o deslizarse unas sobre otras generando entre cada fragmento bordes. En los mismos, es donde se produce la mayor cantidad de actividad de formación y destrucción de material, y con ello, fenómenos consecuencia de dichos movimientos (terremotos, volcanes...) Los diversos tipos de bordes que existen son los siguientes:
1. Placas divergentes (bordes divergentes que se separan)
Las placas divergentes son aquellas que tienen bordes divergentes, es decir, el límite entre dos placas litosféricas contiguas se va separando y, conforme va ocurriendo esto, desde el manto terrestre sube material y crea nueva litosfera. Es por esto que este tipo de bordes también son llamados constructivos.
Estos bordes los podemos ver en:
- Rifts: grieta producida por el ascenso de magma bajo corteza continental. Los rifts son los orígenes de la separación de continentes. En un principio el rift empieza a crear una grieta que va agrandando y situando a ambos lados material volcánico de tipo oceánico. Cabe destacar como rift actual importante el Gran valle del Rift situado en África
- Dorsales oceánicas: en el fondo de los océanos se produce una grieta por donde sube magma. Se generan estas cordilleras de doble cresta que provocan la creación de nuevo material oceánico y todo el movimiento de la corteza al empujar las placas que se encuentren contiguas a dicha dorsal. Cabe destacar como importante la dorsal atlántica
En este tipo de borde podemos encontrar vulcanismo. También puede haber terremotos si tienen un foco sísmico somero.
2. Placas convergentes (bordes convergentes que se acercan y chocan)
Cuando dos placas se acercan, entre ellas se produce un fenómeno denominado Subducción. En este proceso, la placa más antigua, densa y fría se hunde por debajo de la otra, por un lado porque está siendo empujada lateralmente, y por otro lado por su propio peso al actuar la gravedad sobre ella. Debido a esto, existen tres tipos de convergencias:
Tipos de subducción
Convergencia oceánica-continental :Una placa con corteza oceánica colisiona con una placa con corteza continental la cual,al ser más ligera, "flota"sobre la oceánica que se hunde (subduce) en el manto. El material que se hunde, se funde, y puede ascender generando volcanes que crearán cordilleras pegadas a las costas. Esto ocurrió en los Andes por ejemplo.
Convergencia oceánica-oceánica :Cuando dos placas con corteza oceánica colisionan, una placa (la más antigua, fría y densa) subduce bajo la otra iniciándose la fusión y la actividad volcánica como en la convergencia anterior. En este caso el material que se hunde y se funde, asciende formando arcos volcánicos en mitad del océano y no pegado a un continente como antes. Un ejemplo es el formado en Japón.
Convergencia continental-continental :Cuando una placa oceánica en subducción contiene también litosfera continental, y se mueve hacia otra placa continental, la subducción continuada acabará uniendo los dos bloques continentales que,dado que ambos flotan, colisionarán. Ello pliega y deforma los sedimentos acumulados a lo largo del margen continental originando una nueva cordillera. Este fenómeno se dio en la formación del Himalaya.
Los fenómenos de subducción son los mayores causantes de procesos de terremotos y volcanes que variarán en altura, tipo y peligrosidad dependiendo del borde del que se trate (lo estudiaremos más detenidamente en el tema siguiente)
2. Placas transformantes (bordes laterales que se deslizan)
2. Placas transformantes (bordes laterales que se deslizan)
En las fallas transformantes se produce un desplazamiento lateral de una placa respecto a la otra. La litosfera no se crea ni se destruye, por lo que también se llaman límites conservativos (se conserva el material).
Hay 2 tipos:
- Fracturas que acomodan el espacio entre dos placas continentales cuyo movimiento es lateral respectivamente. (No muy frecuente) (Falla de San Andrés, San Francisco)
- Fallas que cortan transversalmente las dorsales oceánicas, y esto produce un desplazamiento lateral de la dorsal muchos kilómetros. (Más frecuente)
En ellos no podemos encontrar vulcanismo asociado, pero sí que puede haber terremotos si tienen un foco sísmico somero, es decir, el foco se encuentra a una profundidad menor a 70 km.
Además, no presentan en relación un tipo de relieve característico, al contrario de lo que ocurre en bordes divergentes y convergentes.
Ej. 5. pág. 129, 7 Y 8 PÁG. 131
Comentarios
Publicar un comentario