EL APARATO CIRCULATORIO
El aparato circulatorio entra a formar parte de la función de Nutrición pues es el encargado de transportar a todas las partes del cuerpo los nutrientes obtenidos por el digestivo y el oxígeno que aporta el respiratorio para que las células puedan realizar la respiración celular, y a su vez, recoge todos los desechos generados en diferentes sistemas, como por ejemplo el dióxido de Carbono, para poder llevarlo a los aparatos correspondientes para poder ser eliminados.
2. Corazón.
3. Vasos sanguíneos.
La sangre
La sangre es un fluido de aspecto viscoso y color rojo que se compone de los siguientes elementos:
a. El 55% de su composición lo forma la parte líquida llamada plasma sanguíneo. Este es un líquido de aspecto amarillento, similar al suero, compuesto básicamente de agua (91%) y sustancias como por ejemplo las nutritivas.
b. Elementos formes o células sanguíneas, se forman en la médula ósea roja presente en algunos huesos. Las mismas se deben dividir en tres tipos:
- Eritrocitos o glóbulos rojos: Son las células más abundantes de la sangre. No tienen núcleo para poder tener más espacio para llenarse de Hemoglobina, una proteína encargada de transportar el oxígeno y el dióxido. Tienen forma cóncava, y en un milimetro cúbico pueden existir hasta cinco millones durando unos 4 meses de vida.
- Leucocitos o glóbulos blancos: Su función es la defensa del cuerpo existiendo diferentes tipos. Si presentan núcleo, duran 1 día, y pueden existir hasta 80000 por milímetro cúbico de sangre.
- Trombocitos o plaquetas: son fragmentos de células, y su función es la de controlar las hemorragias. Pueden aparecer hasta 250000 por milímetro cúbico, durando hasta una semana.
Entre las funciones principales de la sangre, destaca:
1. Transporte de sustancias, entre ellas las respiratorias gracias a la hemoglobina.
2. Distribución del calor corporal para normalizar la temperatura del cuerpo.
3. Controla las hemorragias gracias a la coagulación de las plaquetas.
4. Defensa contra elementos nocivos gracias a los glóbulos blancos.
Realizar los ejercicios 12 y 13 pág. 69
Sistema cardiovascular
Al conjunto del corazón y de los vasos sanguíneos, los otros componentes que forman el sistema circulatorio, es lo que se denomina, sistema cardiovascular. Comenzaremos estudiando a los vasos sanguíneos.
La sangre es la que circula por el interior de dichos vasos, pudiendo distinguir tres tipos:
1. Arterias: Son aquellos vasos que llevan la sangre desde el corazón a todas las partes del cuerpo. Sus paredes son gruesas, resistentes pero también flexibles, pues deben aguantar una gran presión en su interior. A medida que se alejan del corazón su diámetro se hace más pequeño.
2. Venas: son aquellos vasos que llevan la sangre desde los órganos hacia el corazón. Su diámetro es mayor que el de las arterias pero sus paredes son menos gruesas al circular la sangre a menos presión. En su interior hay unas válvulas que se cierran al paso de la sangre para impedir el retroceso de la misma en su vuelta hacia el corazón. A medida que nos acercamos a este, las venas se hacen mayores.
3. Capilares: son los vasos más finos, y forman estrechas redes en las células permitiendo el intercambio de gases, nutrientes... conectan arterias y venas.
Realizar el ejercicio 14 de la página 70
Comentarios
Publicar un comentario