Historia de la edad de la Tierra

Hasta el siglo XVIII las ideas de la formación de la Tierra, y por tanto su edad eran aquellas que estaban aceptadas por la iglesia, y por tanto, estaban relacionadas con un origen divino. Solo se podía creer que la Tierra existía desde que apareció el ser humano,  y por tanto, su edad era muy corta.
Desde el siglo IV, se pensaba que la Tierra tenía solo 6000 años que es lo que se conoce como cronología corta, y los motivos de esta creencia aparte de la influencia de la iglesia, era que no poseíamos datos que explicaran lo contrario.
En el siglo XVIII se pudo comprobar que nuestro pasado está escrito en las rocas, y su estudio nos permitiría conocer tanto la edad de nuestro planeta como su evolución.



Para poder conocer la historia de la Tierra tenemos que reconstruirla, y para ello, debemos DATAR LOS SUCESOS  y de esa manera poder ORDENARLOS TEMPORALMENTE. Para ello, tenemos dos formas de datar cada acontecimiento que se generó:

1. Datación relativa: consiste en establecer qué ocurrió antes y después, sin ofrecer números ni fechas concretas.


2. Datación absoluta: consiste en indicar los años, o millones de años que hace que ocurrió un suceso y expresarlo con cifras.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE DATACIÓN RELATIVA.

Para poder datar los estratos y procesos geológicos se tienen en cuenta:

1. Principios fundamentales de Steno. (ya estudiados). Por ejemplo, para datar con esta información ya sabemos que por el principio de superposición los estratos que están más al fondo son los más antiguos y viceversa.
Resultado de imagen de superposición de estratos

2. Si los estratos han sufrido un plegamiento , o están invertidos, debemos tener en cuenta otros criterios.
 a. Principio de la sucesión faunística. Las especies se suceden unas a otras en periodos diferentes de tiempo, por tanto, los periodos de tiempo en la Tierra se pueden datar por su contenido fósil. Si sabemos la edad del fósil, también sabremos la de la roca.
Los mejores fósiles para datar son los guía que son aquellos que han vivido en periodos cortos y así podemos ser más precisos con la edad de la roca, se distribuyeron  mucho y aparecen en mucha cantidad de rocas.
Resultado de imagen de sucesion faunistica
b. Igualmente, podemos tener en cuenta la granoselección o estratificación graduada.Esto es la distribución de materiales de un estrato por tamaños. los más gruesos caerán al fondo, y los más finos quedarán arriba. Así podremos saber también la antigüedad.
Resultado de imagen de granoseleccion
c. Grietas de desecación. Producidas tras la formación de la roca en zonas arcillosas. Son grietas abiertas en superficie y cerradas en profundidad. El vértice apunta al muro del estrato (el lado contrario es el techo).

3. Principio de las relaciones transversales. Todo proceso geológico es posterior a los materiales y a las estructuras que afecta.



Ej. 3, 4 y 5. Pág. 169. Ej. 7 y 8 pág. 170. Lee la página 171 y haz el ejercicio 9. Ej. 31 y pág. 184, ej 34 pag. 185.

Comentarios