TIPOS DE RESPIRACIÓN
4. Respiración cutánea
4. Respiración cutánea
Los animales pequeños sin niveles elevados de actividad metabólica que viven en ambientes húmedos o acuáticos tienen respiración cutánea. Es el caso de muchos anélidos (oligoquetos), algunos moluscos y equinodermos, numerosas larvas acuáticas toman el oxígeno a través de la piel. También es importante en los anfibios en estado adulto, como complemento a su actividad pulmonar.
Para que se pueda llevar a cabo, resulta imprescindible que posea numerosos capilares sanguíneos situados muy cerca del exterior para recibir el O2 y transportarlo hasta las células. Los animales con respiración cutánea presentan una superficie de contacto con el medio externo muy amplia en proporción a su volumen (formas esférica o aplanada) y una baja actividad metabólica (necesitan poca cantidad de O2).
5. Respiración traqueal
En los insectos y otros artrópodos terrestres, como miriápodos y algunos arácnidos, el aire es canalizado directamente dentro de los tejidos por una serie de túbulos revestidos de quitina. Es un sistema de tubos muy ramificado, denominados tráqueas, que llega a todos los órganos y se aproxima mucho a las células.
El aire entra a través de unos pequeños orificios de la superficie del cuerpo, los estigmas o espiráculos. Los conductos traqueales disminuyen de tamaño a medida que se van ramificando, de modo que los más finos conectan directamente con las células, donde el intercambio gaseoso se realiza por difusión. Por tanto no es necesario un aparato circulatorio para el transporte de los gases.
La ventilación se efectúa mediante la apertura y cierre de los espiráculos. La respiración traqueal se ve limitada por el tamaño corporal, la longitud de los tubos no puede ser muy grande, ya que no se produciría la difusión de los gases y además, este sistema respiratorio ocupa una gran parte del volumen corporal, dificultando el desarrollo de otros órganos. Debido a estos motivos, este tipo de respiración sólo es posible en animales terrestres de pequeño tamaño.
6. Pulmones en invertebrados
Los pulmones son invaginaciones de la superficie del cuerpo con forma de saco, que se llenan de aire con su aporte de oxígeno. Son típicos de los vertebrados terrestres, aunque también los presentan algunos invertebrados como los caracoles terrestres, arañas y escorpiones. Son ideales para animales terrestres porque al ser internos se mantienen húmedos sin que el animal tenga grandes pérdidas de agua por evaporación.
Estos pulmones no presentan ventilación y el aire penetra en el saco aéreo por difusión simple. En los caracoles aparece en el manto, y en las arañas forma láminas en forma de libro.
Ej. 7 pág. 129. ej. 9 pág. 130; ej. 12 pág. 132; ej. 14 pág. 133
Comentarios
Publicar un comentario