Variantes de la teoría del Darwinismo. Neodarwinismo
Como ya dijimos, el Darwinismo hoy en día está totalmente aceptado, sin embargo, la teoría ha tenido ciertas modificaciones, sobre todo a la hora de tener que aplicarlo a como se desarrolla esta forma de evolución.
Para Darwin, las especies se iban modificando y cambiando de manera gradual, poco a poco, y con el paso del tiempo se encontrarían muestras fósiles de todos los seres vivos que irían pasando por eso proceso de cambio. A esta forma de pensar dentro de las ideas de Darwin, es lo que denominamos GRADUALISMO.
Sin embargo, se ha comprobado, que ese registro fósil no existe como tal. No tenemos una continuidad total de cada uno de los seres vivos que se han ido sucediendo y marcando los cambios corporales uno a uno. En muchos casos no hemos podido hallar las formas intermedias entre unos individuos y otros. Para explicar esto, aparece otra de las maneras de explicar las ideas de Darwin, y es lo que denominamos SALTACIONISMO.
Según esta teoría, esas formas intermedias, o bien no existieron nunca, o bien sus cambios fueron tan rápidos que no dio tiempo a que se reflejara en un registro fósil. El saltacionismo por tanto, defiende que los procesos de evolución no son regulares y continuos tal y como explicaba el gradualismo.
Una teoría algo extrema dentro del saltacionismo es la teoría de LOS EQUILIBRIOS PUNTUADOS O INTERRUMPIDOS que defiende que una especie pasa por épocas sin niNguna transformación, y que de repente se interrumpen por fases de evolución muy intensa.
¿Cuál de las ideas es la correcta?
Por ahora no se sabe a ciencia cierta pues en el registro fósil se han encontrado muestras que avalan ambas propuestas.
Lo que si defiende ambas teorías es que la evolución se basa en la SELECCIÓN NATURAL y por tanto, en las ADAPTACIONES que sufren esas especies tras selecionarse naturalmente ante los cambios del medio.
Teoría del Neutralismo
Esta teoría, si bien defiende las ideas de Darwin, se pregunta si la selección natural es el único motor de la evolución, y si cada variación tiene valor adaptativo, es decir si todos las variaciones que tenemos nos ayudan a adaptarnos.
Según esta teoría se afirma que cualquier cambio molecular para producir proteínas, son proceos muy neutros, y que esos cambios no son ni mejores, ni peores que los anteriores. Debido a esto la selección natural no puede actuar sobre estos nuevos cambios porque no se consideran ni positivos ni negativos.
Debido a esto, según el neutralismo, el otro motivo para que una especie se puede adaptar mejor o no se basa simplemente en el azar, lo que en la teoría se le denomina deriva genética. Para poder entenderlo mejor vamos a hacer el ejercicio 18 de la página 93.
Especiación
La creación de las especies se realiza de la siguiente manera:
A mayor número de especies, más BIODIVERSIDAD. Cuando una especie deja de existir por no poder adaptarse y reproducirse ante los nuevos cambios, llega la EXTINCIÓN
Ej. 15 pág. 92, ej 16 pág. 93. e. 19, 20 y 21 pág. 95.
Comentarios
Publicar un comentario