Como ya sabemos el sistema nervioso se compone de dos vías:
1. Una sensitiva o aferente que lleva información desde los receptores a los centros nerviosos.
2. Otra motora o eferente que lleva la respuesta desde los centros nerviosos a los efectores (músculos y glándulas)
Aún así para clasificar a los elementos del SN se puede hacer teniendo dos criterios:
1. Clasificación anatómica:
a. Sistema nervioso central (SNC) Todo aquel tejido nervioso que compone el encéfalo y médula espinal.
b. Sistema nervioso periférico (SNP). Todo aquel tejido nervioso que está fuera del SNC. Compone todo el conjunto de nervios que discurren por el cuerpo.
2. Clasificación funcional:
a. Sistema nervioso somático: recibe información de los receptores externos y envía respuestas a receptores de movimientos voluntarios.
b. Sistema nervioso autónomo o vegetativo: recibe información de receptores internos y envía respuestas de control a músculos o glándulas internas. Los movimientos son involuntarios. Los componen a su vez dos elementos: el sistema simpático y el parasimpático.
Ambos sistemas se encuentran vinculados y los explicamos a continuación:
CLASIFICACIÓN ANATÓMICA.
A. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
A. SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Vamos a explicar las partes que lo componen:
1. Envolturas protectoras:
a. Partes duras: formadas de hueso. Para el caso del encéfalo este se cubre de cráneo, y la médula de columna vertebral.
b. Partes blandas: tres membranas que cubren al SNC situadas una encima de la otra. Se denominan meninges: duramadre, aracnoides y piamadre.
En el interior de las partes protectoras discurre el líquido cefalorraquídeo, esencial para proteger traumatismos y muy rico en células madre.
2. Órganos presentes en el SNC: Encéfalo y médula espinal
Ambos están compuestos por una sustancia bien diferenciadas: Sustancia gris formadas por los cuerpos neuronales y las dendritas. Son los centros de control; sustancia blanca formada por los axones formando así los nervios de conexión.
2.1 Encéfalo
Situado en el interior del cráneo, presenta un peso medio de 1,4 kg. Se continua inferiormente con la médula espinal, y de él parten los nervios craneales que forman parte del SNP. Sus partes son:
a. Cerebro: Órgano de gran tamaño que se compone de:
1. Hemisferios cerebrales: masa principal del cerebro formada de una gran superficie de tejido nervioso replegada para disminuir su tamaño, formando grandes curvas llamadas circunvoluciones y varios surcos o cisuras que lo dividen en varios lóbulos. Se encarga de múltiples funciones como la creación de órdenes motoras, la interpretación sensorial, el lenguaje...
2. Cuerpo calloso: fibras nerviosas que comunica los dos hemisferios.
3. Sistema límbico. Rodea al cuerpo calloso. Se encarga de funciones como como las emociones, recuerdos...
4. Tálamo e hipotálamo. Estructuras situadas en la parte baja e interior del cerebro. Regulan y relacionan al SNC con el hormonal (el hipotálamo controla a la hipófisis)
b. Cerebelo: Situado detrás y debajo del cerebro, y presenta un aspecto plegado como este. Se encarga de controlar los movimientos y regular el equilibrio.
c. Tronco del encéfalo o bulbo raquídeo: Une al encéfalo con la médula espinal. Regula los movimientos involuntarios del cuerpo
Ej. 13 y 14 pág. 93. 15, 16 y 17 pág 94
Comentarios
Publicar un comentario